Casa rural de lujo en Cabañeros
/

619 10 76 35 - info@lafuentegorda.com

 

LA FUENTE GORDA es una casa rural en Navas de Estena (Ciudad Real), el lugar más cercano al Parque Nacional de Cabañeros. Descúbrelo. 

¿Vienes para una semana y quieres una actividad para cada día? Al final de la sección tienes nuestras mejores siete sugerencias.


El Parque Nacional de Cabañeros es un espacio natural privilegiado en el corazón de los Montes de Toledo. Navas de Estena (Ciudad Real) se encuentra a tan sólo 150 kilómetros de Madrid, 105 de Ciudad Real y 75 de Toledo, por carreteras anchas que recorren un paisaje vistoso. Recuerda que el viaje forma parte de la jornada, y que vale la pena hacerlo despacio, contemplando el paisaje que nos envuelve.

Prepara tu ruta en Google Maps (pulsa en el mapa):


El Boquerón del Estena

El río Estena es uno de los pocos ríos de España que se encuentra en estado óptimo de conservación y mantiene intacta su fauna endémica. El Boquerón del Estena, en los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real, es el paraje donde el río Estena entra en el Parque Nacional de Cabañeros formando un desfiladero (boquera) y generando un paisaje peculiar. En sus laderas de umbría se refugian especies eurosiberianas, reliquia de episodios climáticos coetáneos de las últimas glaciaciones. Es un sitio singular, de altísimo interés medioambiental, que aporta valor por sí solo al Parque Nacional de Cabañeros.


Pero, sobre todo, el Boquerón del Estena es un auténtico santuario geológico que contiene valiosos yacimientos paleontológicos, algunos de ellos únicos a nivel mundial. Es una formación en roca cuarcítica con abundantes restos de animales marinos que habitaron esta zona. Es uno de los referentes internacionales en la geología y paleontología de la era Primaria y ha sido declarado Lugar de Interés Geológico (LIG) con rango internacional por la UNESCO.


La Geo-ruta del Boquerón del Estena es el itinerario más renombrado y con mayores valores geoturísticos dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Su visita guiada es imprescindible, aunque también es cierto que, desde el punto de vista paisajístico y de belleza medioambiental, Navas de Estena es mucho más que el Boquerón del Estena:


Navas de Estena (Ciudad Real) es el sitio ideal para hacer las mejores rutas y actividades en el Parque Nacional de Cabañeros y su comarca, los Montes de Toledo.   


1) Ruta de senderismo del Boquerón del Estena. Imprescindible. Ruta a pie guiada gratuita al interior del Parque Nacional de Cabañeros por Navas de Estena. 


2) Paseo y/o comida campestre en el área recreativa del río Estena. Son 3 kms por un camino a la orilla del río Estena, dentro del Parque Nacional.


3) Rutas de Gargantilla. A 43 kms de LA FUENTE GORDA. Son tres rutas de senderismo guiadas y gratuitas a través de la finca pública de Gargantilla, perteneciente al Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Navas de Estena (Ciudad Real).


4) Rutas en 4x4 por la llanura (raña) del Parque Nacional. Con salida desde distintos puntos de esa zona del Parque Nacional.


5) Visita guiada al Castillo de Montalbán. A 40 kms de LA FUENTE GORDA. Es una gran fortaleza templaria del siglo XII. 


6) Visita cata Dehesa del Carrizal. Dehesa del Carrizal tiene su propia Denominación de Origen. Visitas privadas para grupos de mínimo 6 personas.


7) Visita a Toledo desde Cabañeros. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a sólo 1 hora de LA FUENTE GORDA. 


Un lugar donde vivir:


Vídeo promocional de Navas de Estena: